
El concurso del diseño del sistema gráfico de la Vendimia 2007 fue declarado desierto por no cumplir con los requerimientos formales, de legibilidad, en fin, de diseño, que proponía el PACSEM o sus organizadores.
A cambio, decidieron que el afiche debía inscribirse en el marco del sistema de marca de Mendoza, y el estudio Picante (¿Alguien conoce su web?) fue el encargado de realizarlo, cosa que, en definitiva me parece lo correcto, ya que con este método se le da valor al diseño, contratando profesionales que (al menos en teoría) tienen la experiencia necesaria para llevar a cabo este emprendimiento.
De todas formas, a la vista el resultado no es excelente. Si 30 años de Facultad de Artes y Diseño (sin contar universidades privadas) no son capaces de producir profesionales o estudiantes aptos para realizar un afiche de un evento que, de una u otra forma, nos pertenece, estamos en un problema.
Si las autoridades y organizadores del Pacsem no son capaces de atraer a más de 30 propuestas de afiche (tengo entendido que el año anterior fueron menos) para un concurso tan importante, hay algo que no funciona.
Si el jurado de este y otros concursos está compuesto en su mayoría por personas que no entienden de comuniación, estamos en otro problema, problema que deviene en este papelón a menor escala, que hace quedar a los diseñadores, como unos inútiles.
La pregunta última, casi sería: ¿Qué requerimientos cumple este afiche, que no cumplió ninguna de las otras propuestas?
Para esto, solicitamos a aquellas personas que participaron en este certamen, que nos hagan llegar sus propuestas y las subiremos a este espacio, para comparar, charlar un rato, contemplar los objetivos planteados por PACSEM, y ver en qué punto le estamos escapando a la cuestión.
Para contactarse directamente, dejo mi mail a disposición de quien lo requiera:
nikull@gmail.com
Desde ya, muchas gracias.
1 comentario:
no tengo idea de diseño pero como persona común y corriente debo decir que nunca me gustaron los afiches de vendimia, carecen de sentimientos, son simplistas y nada originales.
Publicar un comentario